Nuevo apartado del blog, lo seguimos ampliando ahora con la danza

VÍDEOS: HISTORIA DE LA DANZA:  









TIPOS DE DANZA:  

















HISTORIA
Origen de la danza

La Real Academia define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Y bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y al compás”. Por ello no haremos distinción entre los vocablos danzar y bailar, y los emplearemos indistintamente.

La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores. Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores.

¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y   que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.

Historia de la danza

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

En la antigüedad, desde las altas culturas hasta el mundo greco-romano, la danza se produjo de dos formas: danza sagrada o hierática, participando en las ceremonias religiosas, y danza profana destinada a las diversiones públicas y populares. Ya en las llamadas altas culturas (Egipto y Mesopotamia), la danza se desarrolla en forma de arte. Aparece el danzante profesional, creado por la aristocracia y para el espectáculo.

La Biblia nos narra cómo la danza era de uso frecuente entre los hebreos. El propio rey David bailaba delante del Arca. Se sabe que habla danzas sagradas periódicas y danzas misteriosas que formaban parte del culto. Había otras danzas de carácter noble que las vírgenes de Israel ejecutaban en las ceremonias públicas para celebrar acontecimientos importantes, como victorias frente al enemigo, y para ensalzar a los héroes de la patria. Tenían danzas fúnebres, de festival, etc.

De los griegos, pueblo eminentemente culto, se sabe que la danza formaba parte dentro de los planes de educación, es allí, dentro de la antigüedad, donde alcanza su más alto esplendor. Formaba parte no solamente de todas las ceremonias solemnes, religiosas o civiles, sino también de todas las festividades, incluso en los famosos juegos públicos. Algunas danzas griegas se hicieron muy famosas como el ditirambo en honor de Dionisos, en donde un celebrante y 50 danzantes interpretaban el ciclo de la vida, las danzas pírricas de carácter guerrero, las de la inocencia, las del himeneo, las danzas teatrales…

En Roma la danza adquiere importancia cuando conquistan Grecia. Traen maestros griegos y la danza se convierte en una necesidad social. Destacaban las que tenían relación con las bacanales o las fiestas lupercales o de purificación. Solían acabar en orgías. Y algunas, como las del 1 de mayo, fueron suprimidas por el emperador Tiberio.


En el siglo xv, el minué con sus reverencias, cortesías y gestos galantes impregnará todas las cortes y relegará la mayor parte de las danzas. En Alemania y a partir de un landier modificado, aparece el vals y, poco a poco, se introduce en todas las cortes europeas. Algo parecido podíamos decir de la polka o de la mazurka. De este modo, el baile en grupo deja paso al baile en pareja.

La danza en la Edad Media

Los antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos, etc. en los cultos cristianos. Las danzas de celebración estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidían con antiguos ritos de fin del invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la primavera. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fue respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.

Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.

El Renacimiento y el nacimiento del Ballet

El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuarios elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fue adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculos dinámicos de mayor libertad y   expresión.

En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trasciende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismo tiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron Africa, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensión de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño crean nuevas formas de danza en Europa y en América.

La Danza en el siglo XX

Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fue Isadora Duncan. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas.

Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...

La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.





TIPOS
Según la mayor parte de los investigadores, muchas de las danzas tradicionales o folclóricas tienen su origen a partir del siglo XV. Esto no obsta para que haya otro gran número cuyos orígenes se pierdan en la noche de los tiempos.

Es curioso cómo algunas danzas se exportan a otros países y luego retornan pero transformadas. Así, por ejemplo, la country-dance (danza rústica) inglesa se transforma en Francia en contradanza y se vuelve más fina y elegante; en vez de bailar en filas se baila en cuadrillas (dos parejas); con el nombre de cuadrilla vuelve a Inglaterra e incluso toma cuerpo en Estados Unidos durante la guerra de Independencia, ¡cosa curiosa!, porque se creía francesa y se rechazaba todo lo inglés. Allí se llamará Square.

Cada pueblo tiene sus danzas propias y con un carácter nacional bien determinado. Unas danzas se importan o exportan, pero son adaptadas a las características y peculiaridades de esos lugares. Así podemos mencionar algunas danzas que se encuentran por la mayor parte de la geografía europea, como el vals, la polka, la mazurca, la contradanza, la giga, la marcha, la escocesa (con nombres muy diversos scottishe, schottis…). Junto a ellas, hay danzas propias de cada país: bourrée, en Francia; saltarello, siciliana, monferrina, ballo tondo, en Italia; sirtos, tsamikos, kalamatianos, pentozale, pidiktos, kersilamas, hassapikos, en Grecia; cana verde, vira, melhao, chula, en Portugal; cracoviana, polonesa, oberek, polka, mazurka, drobny, en Polonia; kolo, macarice, horo, en Yuposlavia; horo, paidusko, rachenitsa, opas, gaidasko, en Bulgaria; giga, reel, contradanza, the Gay Gordons, circassien circle scottish, en el Reino Unido; sirba, hora, briul, en Rumania…; y así podíamos seguir enumerando paises tan ricos como Rusia, Israel o los americanos, donde encontramos, junto a algunas de estas danzas europeas transformadas, otras muchas autóctonas.

Y, si nos referimos a España, podemos hacer un catálogo mucho mayor de jotas, sevillanas, muñeiras, sardanas, aurrescu, danza prima, giraldillas, isas, folías, fandangos, seguidillas, pandeiradas, zorongos, malagueñas, parrandas, tanguillos, titos, boleros, al margen de danzas únicas como el pericote, la baila de Ibio, el vito...

Sentido de la danza

En cuanto al sentido de la danza destacan cuatro aspectos a lo largo de la historia.

1. Carácter mágico. Este aspecto lo tuvieron las danzas primitivas que se interpretaban dentro de ceremonias religiosas. De este modo, la danza imponía   unas condiciones: un lugar dedicado exclusivamente a ella, un atuendo adecuado a la circunstancia, tatuajes y  máscaras especiales. En realidad, la finalidad de estos elementos era resaltar el hecho de que quien bailaba no era literalmente el ejecutor de la danza. El danzante se identificaba con su papel  dejaba de existir como individuo.

Esta danza mágico-ritual tenía como finalidad conectar con los espíritus de sus totems, o de los animales a quienes deseaban cazar, y con sus dioses. En este apartado que no hay que circunscribirlo únicamente a la época primitiva, entrarían algunas danzas griegas como las de las ménades, o incluso algunas báquicas.

2. Carácter religioso. El carácter religioso de la danza iba unido en muchos casos al mágico y es muy difícil saber dónde termina lo uno y dónde comienza lo otro. Ya desde las altas culturas aparecen danzas de alabanza, de acción de gracias por las cosechas, por una victoria, etc. Incluso podemos incluir aquí las llamadas danzas fúnebres, aunque de algún modo seguirían teniendo un cierto carácter mágico.

3. Carácter lúdico-festivo. Éste es el aspecto que con más fuerza nos ha llegado a nosotros: la capacidad de disfrutar de la danza y del baile por todos los aspectos socializantes y de diversión que elevan consigo: conocer gente nueva, compartir momentos de ocio, galanteo…

4. Carácter de espectáculo. Es el último aspecto que incluye la danza. A partir del renacimiento, este aspecto se muestra más notorio, aunque en épocas anteriores también hubo manifestaciones en este sentido.

Tipos de danzas
En la actualidad existen varios tipos de danzas, tales como las danzas “artísticas” que son puestas en escena en teatros y diversos eventos culturales, en los que la danza está más enfocada en la expresión del arte por el arte, (como en las danzas abstractas y las interpretativas), o como las danzas tradicionales y folklóricas de diversas regiones entre otras que están más enfocadas, ya sea en la transmisión y conservación de rasgos culturales propios de una región, así como a la “diversión” o entretenimiento, como hacen algunas danzas alegres tradicionales.
En la actualidad muchas danzas tradicionales siguen ejecutándose, a la par que las nuevas vertientes dancísticas.
En la actualidad muchas danzas tradicionales siguen ejecutándose, a la par que las nuevas vertientes dancísticas.
Algunos tipos de danzas
Danza Académica.- Es aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están” reglamentados” y sistematizados hasta cierto punto los pasos o movimientos a realizar.
Danza Clásica.- Es aquella que tiene su origen en Europa, más concretamente en los bailes cortesanos de la nobleza, como distracción y diversión para esa clase social. A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes, acordes con los tiempos determinados por la música, un ejemplo de danza clásica es el ballet.
En el ballet existen rigurosas reglamentaciones respecto de los movimientos a realizar.
En el ballet existen rigurosas reglamentaciones respecto de los movimientos a realizar.
Danza Moderna.- Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del Ballet buscando en cierta forma una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión de los sentimientos e ideas, usando una ampliación de los movimientos que se usaban en el ballet clásico, pero teniendo aún una continuación del ballet en sus formas y movimientos, sin embargo se cambian los vestuarios con los que se realizan las danzas y se buscan mayores posibilidades expresivas dentro del espacio de baile.
Danza Contemporánea.- Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la rigidez de movimientos que el ballet posee y comparte con la danza moderna. Mediante la danza contemporánea se busca la expresión máxima de los sentimientos, mismos que son expuestos mediante los movimientos del cuerpo, buscando que con los movimientos del bailarín se exprese una idea, una emoción o sentimiento, usando movimientos muy efusivos en cuanto a su ejecución, combinando algunos movimientos clásicos, tradicionales y propios de las danzas actuales, así como de la mímica. Si bien suele estar acompasada con la música, puede realizarse sin ella, en especial en la denominada danza abstracta. En ocasiones suelen utilizarse como complementos de la expresión dancística, imágenes de fondo e incluso videos proyectados.
Danza Tradicional.- Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folklóricas, las regionales y las populares.
Danzas Folklóricas.- Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa, y demás parafernalia utilizada para su ejecución. Es transmitida de generación en generación y representan uno de los rasgos culturales de un pueblo o cultura.
El tipo de vestimenta, música y baile, depende de las tradiciones folklóricas propias de la localidad.
El tipo de vestimenta, música y baile, depende de las tradiciones folklóricas propias de la localidad.
Danzas Regionales.- Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio, entendiéndose de esto, que la danza que es ejecutada en cierta región de un lugar, tiene diversas variaciones (en la música o en la vestimenta) al ser ejecutada en lugares cercanos, por lo que la misma danza difiere en cierta medida, con respecto a la misma danza ejecutada en una u otra región, por lo que las mismas danzas van adquiriendo con el tiempo tintes locales propios que varían de región en región.
Danzas Populares.- Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión de quienes la ejecutan o la observan, son ejemplo de este tipo, danzas como las tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos y otras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2n8IwCH1aPrp1PNTJRlMWrto3mvCucQ5ag9eBQNtHjemnYUNo248cRH70XGv4MHdB0I3ry_CvH2pCM6ZhrdLfTCHNK2rC206xF9TeGdMCwqpgc0qqpXuplWaGfHd2QeTonoRWXTAfcAc/s320/DANZA+CONTEMPORANEA.jpg
La danza contemporánea es un estilo creado para expresar los sentimientos. Se busca la libertad de movimiento pero, también de tema, es decir, no hay rigor en el tema específico que se representa. La improvisación de la coreografía va acompañada de experimentos visuales-musicales, de música electrónica, cinematógrafo, electroacústica; es la tecnologización del escenario.
La danza contemporánea es la evolución de la danza moderna que integra mayores recursos tecnológicos y busca desarrollarse en otros escenarios, con participación de los espectadores.
La técnica de la danza contemporánea es la fusión de destreza física, un estilo a través de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para obtener mayor expresividad y transmitir la emoción interna del bailarín. La suma de todos estos elementos da como resultado intensidad en la interpretación escénica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiEdmdlFFezvKTAmr8xuuDhN-vhO3Sc-a9Q_6JyOrf0ttuirYCWmO9p62zzXprst-_FdE8RyMl3tiW-dcSsSTbZ6LxeVN-SsxyTcjbuTtMKkme3zrYfGa-Jr38GZCBAuj_gU8sUuS7IUM/s1600/DANZA+MODERNA.jpg
Es una forma de expresión corporal que nace de la transposición por el bailarín, mediante una formulación personal, de un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento. Se convierte en una forma de ser para el hombre que quiere hablar con su cuerpo bailando descalzo.

De ahí la necesidad permanente para el bailarín de danza moderna de encontrar en sí mismo los principios de una técnica que, lo mismo que en la danza clásica, esté sujeta a determinadas reglas. Pero las normas son distintas tanto en el aspecto técnico como en lo que atañe al origen de la motivación del movimiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxuheZxl9k_Y8RfGfXj4SaZ9MF4CjkeBvujKJEBK4WtiWGf0dl8WjZqVE_XZ9JfusWBz5cp_Prk0LeN5YvIDCHx0AM9mEyUv2Cxol3LDW8veflK8dPBr6gb2AvR_soFMxq_anSvx8gY9w/s1600/Foto%252520ballet%25252004.jpg
Para definir la palabra ballet se tiene que hacer la distinción entre el ballet como técnica y el ballet como  espectáculo. Como técnica, la danza clásica es un conjunto de movimientos y posiciones estilizadas que conectadas al ritmo de la música llegan a expresar argumentos, estados de ánimo y simplemente la expresión del cuerpo en movimiento.


BALLET CLÁSICO

El hombre ha bailado siempre, desde la época de los griegos y romanos se aprecia en las pinturas. Comienza como un rito y poco a poco comienza          a tener relación con la música, surge como algo espontáneo, luego va haciéndose más organizado. Pero en realidad es en el renacimiento donde realmente toma fuerza al igual que todas las artes, más exactamente en la corte y era sólo para la aristocracia. Es así, como Pierre Bouchamp, Francés crea la primera escuela para bailarines y se crean las 5 posiciones básicas de los pies, es por eso que los pasos tienen todos nombres en francés. Poco a poco el ballet se convierte en un espectáculo público, las pelucas y máscaras se eliminan, el vestuario va cambiando, se crea la zapatilla de punta que hoy existe y hasta ahora la técnica sigue intacta.

BALLET MODERNO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSrghIxWYRa6_-YARKRRlbFXgOVZK30z94HDaO7-pmeN_fgBl1zOcSrjbU04T2Laqmp6x8RL1J2_GPQu8bnNCWzHSYiaRUDQMWvgmaD3jfU7QED0PkMgycdHn4O0HVbg8yBRB6HJ-AfyM/s320/3944314-dos-bailarines-de-ballet-moderno-posando-en-blanco.jpg

La fundadora de éste estilo es Isadora Duncan, quien se destacó en este estilo. Surge como reacción a la rigidez de espalda del ballet clásico, pues aquí ésta se quiebra, el vestuario no era el tradicional Tutú clásico sino se utilizaban túnicas muy sueltas de influencia griega y romana, las zapatillas de punta fueron reemplazadas por zapatillas más flexibles o a veces no se usaban zapatos y en la cabeza llevaban adornos de flores, era un estilo muy natural. A este estilo también con el tiempo se le fue dando su técnica que aún se conserva con algunos cambios de un maestro a otro. Hoy en día, la principal característica es la contraction y el release donde la espalda se contrae al máximo y luego se relaja.   
El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad. Los bailarines intentan constantemente ampliar su nivel técnico y dramático. Nacen constantemente nuevos ballets que son recreaciones de antiguos con montajes novedosos.

Este tipo de danza de origen urbano ha sido perfecta acompañante de otras expresiones, modalidades y arte escénicas, esto desde la antigua Grecia, pasando por los bailes de salón hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacían resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocasiones favorecía al espectáculo.

Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marcó también el desarrollo de las danzas logrando el incremento de las mismas con el paso del tiempo. Más aun con el avance de la tecnología y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y la radio, las danzas populares estuvieron, en su mayoría, influenciadas por la publicidad, lo cual las llevó al consumo como mercancía, ya que dan cuenta de la manera en que el cuerpo es percibido en la sociedad actual.
En las danzas regionales como su nombre lo indica, se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir y con ello expresar la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se ejecute.
En estas formas de ser se incluyen hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza.
En éste tipo de danzas se encuentran anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fábulas, etc.
Quien pretenda ejecutar éste tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancística sea más adecuada y correcta.
En las danzas folklóricas se repiten mucho las temáticas, por ejemplo: el matrimonio, la siembra, la maternidad, y muchos temas como éstos son caracterizados en éste tipo de danzas y lo importante será la forma en que éstos sean representados en cada región.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl9AUQcGKhe0ffoMHJyHtkDo0yICcKHzzyw_lIPTmhzyWSZhplP_w1pm9SuPeigsp5aP07H2p0k-2JnmUIk1I1pRP98-KyrR1YGbK-TxWII3Iq8bnKOWP2VEz7wmEWQ5SNSTijUF-Rsuo/s320/DANZA%252520U%2525201_jpg.jpg

Según se efectúen en el campo o en la ciudad, se les denomina folklóricas o regionales y danzas populares urbanas. Son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma.

Este tipo de danzas caracterizan a cada región logrando cohesionar a los integrantes de una comunidad en donde los grupos humanos se reúnen para bailar porque requieren deorganizaciones y tinglados que apoyen el intercamibio, la amistad, la solidaridad en general e incluso el análisis y la discusión de los problemas comunes. Por otro lado, las prácticas de las danzas tienen que ver con los principios religiosos, ideas de moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física y demás, lo referente a la cultura del cuerpo.

Cada uno de los elementos del fenómeno dancístico guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la práctica dancística en una parte fundamental de la participación cultural y social.e 2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVn8DbEuiaVLiJj0qbMdMOhJP-BjFUSeu48hU3AvZQCZmUADogWUFfDYZRPxCn90y2sV3otf3_6DQeYB_8Qb4d6_JEA8o64p1p8QwfzfbpCeJUWv_wgXlJD9XmY2iQP0tTaxp1jcbPzFE/s320/la_danza.jpg

Éste tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo  y se han conservado durante siglos o un período de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etc.

Éste tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses, mexicanos, árabes, africanos, polinesios entre otros.

Las autóctonas son las que le han dado base a otro tipo de danzas como las populares y teatrales que vienen a formar parte del acervo cultural de un pueblo.


Tipos de Danza (esquema)
Ballet Clásico
Ballet Neoclasico
Ballet Moderno
Ballet Español
Flamenco
Danza Jazz
Danza Moderna: Martha Graham, Doris Humphrey, José Arcadio Limón, Alwin Nikolais, Merce Cunningham, James Waring, Paul Taylor, Alvin Ailey y Twyla Tharp. ( técnica graham: relajación y contracción /técnica humphrey: caída y recuperación / técnica limon).
Posmodernismo: Danza Contemporánea: release
Danzateatro (Pina Bausch)
Danzaterapia
Religiosas
Cortesanas
Campesinas (bailes populares y sociales)
Bailes de salón(Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, salsa, foxtrox,)
Folclore (bailes regionales)
Danzas étnicas: africanas (Lamba de Senegal, el Sunun y Kassa de Guinea) populares brasileñas (Capoeira, la Samba, el Frevo, el Maracatú, el Forró, el Afoxé, etc.).
Danzas indias
Danzas de Indonesia
Danzas del vientre
Danzas chinas
Teatro japonés (corte imperial).







DANZAS (EJMPLOS PARA BAILAR)
·         001.Westphalia Waltz (USA)
·         002.Danza Elegante (Austria)
·         003.Dörfler Mazur (Austria)
·         005.Siete Saltos (Dinamarca)
·         006.Jingle Bells (USA)
·         007.Reel Anne Marie (Canadá)
·         011.An Dro (Francia)
·         012.Bourre (Francia)
·         014.Menousis. Grecia
·         017.Hine Lanu Nigun (Israel)
·         018.Nigun Shel Yossi (Israel)
·         019.Samoth (Israel)
·         020.Sham Hare Golam (Israel)
·         021. Chapelloise (Francia)
·         022.Tzadik Katamar (Israel)
·         023.Tarantella (Italia)
·         024.Vals Español (Inglaterra)
·         026.Ena Bushi (Japón)
·         027.Vleegerd (Luxemburgo)
·         029.Alunelul (Rumanía)
·         030.Troika (Rusia)
·         031.Circassian Circle (Irlanda)
·         032.Carnavalito (Argentina)
·         033.Kuckuspolka (Austria)
·         034.Alexandrova (Israel)
·         035.Od lo alawti dai (Israel)
·         036.In the streets (USA)
·         038.Oh Regadinho (Portugal)
·         039.La Badoise (Francia)
·         040.Gay Gordons (Escocia)
·         041.Oh Susana (USA)
·         042.Kolo de Srem (Serbia)
·         043.Cumberland Reel (Escocia)
·         044.Grand Square (USA)
·         045.Minoesjka (Holanda)
·         046.Polka Sextur (Dinamarca)
·         048.Hinky Dinky (USA)
·         049.Hora Chadera(Israel)
·         050.Tre Sma Gummor (Suecia)
·         052.Makacice (Serbia)
·         053.Mayim Mayim (Israel)
·         054.Hora Medura (Israel)
·         056 Yedid Nefesh (Israel)
·         057.Promoroaca (Rumanía)
·         058.El Candil (Badajoz.España)
·         059.Siege of Ennis(Irlanda)
·         060.Danza de Ramón (Bélgica)
·         061.Big Jhon (Canadá)
·         062.Zemer Atik (Israel)
·         063.Drumul Draculi (Moldavia)
·         064.Harabi Hameraked (Israel)
·         065.Shetland Wedding (Escocia)
·         067.Afindrafindrao (Madagascar)
·         068.Misir Lu (Grecia)
·         069.Klezmer(Israel)
·         070.Txulalai (País Vasco)
·         071.Esku Dantza (Navarra)
·         072.Break Mixer (USA)
·         073.Tsakonicos (Grecia)
·         075.Adje Jano (Macedonia)
·         077.Korobushka.Rusia
·         078.Rumelaj (Macedonia)
·         079.Sibirskaja (Rusia)
·         080. Hassapikos (Grecia)
·         081.Te Vaine Marea (Oceanía)
·         082. Prins Robert (Holanda)
·         083.Good Old Days (USA)
·         084. Xasapia (Grecia)
·         085.Die Woaf (Austria)
·         086. Lerikos (Grecia)
·         087.Russishe Zitdans (Rusia)
·         088.Corrido Extremeño(España)
·         089.Ajuha (Andalusí)
·         090.La Xampanya(Cataluña)
·         091.Círculo Circasiano
·         092.Kwaheri (Kenia)
·         093. Rododachtilos (Grecia)
·         095.Carnaval de Lanz (Navarra)
·         096. Sade Prachim (Israel)
·         099. Kulska Bacvanka (Bulgaria)
·         100.Boeren Plof (Países Bajos)
·         DANZAS

AUDIOSOS
·         Descargar danzas 1 a 15
·         Descargar danzas 16 a 30
·         Descargar danzas 31 a 45
·         Descargar danzas 46 a 60
·         Descargar danzas 61 a 75
·         Descargar danzas 76 a 90
·         Descargar danzas 91 a 100

EDAD, USOS Y FORMAS
1. Distribución  por  edades
Antes de los 6 años, no es conveniente enseñar ningún tipo de danzas. Únicamente se deben trabajar las rondas y juegos cantados que llevan el paso de andar o de marcha.
La distribución que aquí presentamos es sólo orientativa, puesto que habrá niños que puedan tener mayor facilidad por haberlo trabajado desde pequeños o por condiciones naturales; las danzas que recomendamos para una edad superior a la suya le pueden resultar asequibles.
El profesor o el animador es quien debe optar por tal o cual danza, según el personal de que disponga. Únicamente hacemos tres grupos para no complicarlo demasiado. La clasificación de las danzas está en función de la dificultad o de la rapidez con que deben ser ejecutadas:
A. De 7 a 10 años
Britte mand i knibe (La moto)
Minoesjka
Branle de las ratas
Polka Nostra
Danza de los pastores
Polka de la estrella
Danza de la cruz
Río verde
Ena Bushi
Ripie ripie garste
Hine Lanu Nigun
Samoth
Kolo de Srem
Schip moet zeilen
Kuckuspolka
Siete saltos
La Badoise
Tre sma gummor
La pequeña vendedora
Yousca
Las chiapanecas
Zemer Atik
B.  De 10 a  14años
Alle Manns Marsj
Hamilton House
Sargentos Blancos
An dro
Hinky-Dinky
Shan hare Golam
Big Jhon
In the street
Scottish
Carnavalito
Jigas
Siege of Ennis
Circasiam Cicle
Jingle Bells
Tarantella
Cumberland Reel
Mayim Mayim
Troika
Danza elegante
Ningún Shel Yossi
Tzadik Katamar
Danza del fuego
Od lo alawti dai
Vals Español
Danza de Ramón
Oh regadinho
Vleegerd
Danza yugoslava
Oh Susana
Westphalia Waltz
De Bonzjoer
Pera stus pera campus
El Candil
Polea piqué
Fireturem
Promoroaca
C.  Mayores de 14 años
Alexandrova
Grand Square
Scotish de la montaña negra
Alunelu
Jecker Quadrille
The Walls of Limerick
Blaydon Races
Korobouchka
WaltzCountry Dance
Bourree
Polea Sextur
Yedid Nefesh
Chano Ducho
Reel Anne Marie

2. Clasificación por usos y formas
A. Danzas de Navidad B. Danzas de Carnaval C. Danzas de Semana Santa
DANZAS DE NAVIDAD
DANZAS DE CARNAVAL
DANZAS DE SEMANA SANTA
Danza de los pastores
De Bonzjoer
Danza de la Cruz
Jingle Bells
Carnavalito
D. Danzas de animación
Big Jhon
In the street
Rel Anne Marie
Branle de las ratas
Jigas
Sargentos Blancos
Britte mand i knibe(la moto)
Kolo de Srem
Schip Moet Zeilen
Carnavalito
La Bdoise
Siete Saltos
Circasiam Cicle
Minoesjka
Tarantella
Cumberland Reel
Nigun Shel Yossi
Troika
Danza del fuego
Pera stus, pera campus
Tzadir Katamar
Danza de Ramón
Polka de la estrella
Yousca
De Bonzjoer
Promoroac
Zemer Atik
Hamilton House
Oh regadinho
Hine Lanu Nigun
Oh Susana
E. Danzas lentas
An Dro
Río Verde
Waltz Country Dance
Chano Ducho
Samoth
Wesphalia Waltz
Danza elegante
Sham hare Golam
Yedid Nefesh
Danza de los pastores
Schip Moet Zeilen
Od lo alawti dai
Vals Español
F. Danzas para un número indeterminado de parejas
Alexandrova
In Te Streets
Korobouchka
Alle Mars Marj
Jingle Bells
Río Verde
Big Jhon
La Badoise
Sargentos Blancos
Blaydon Races
Las Chiapanecas
Scottish de la Montaña Negra
Branle de las ratas
Ningún Shel Yossi
Scottish
Circasiam Cicle
Oh Regadinho
Siege of Ennis
Danza elegante
Oh Susana
Tarantella
Danza de los pastores
Polea de la estrella
Tre Sma humor
Danza yugoslava
Polea Sextur
Vals Español
De Bonzjoer
Polea Nostra
Yousca
G. Danzas para un número determinado de parejas
Cumberland Reel
Hamilton House
Reel Anne Marie
Dance de Battonets
Hine Lanu Ningún
Schip Moet Zeilen
Danza de la Cruz
Hinky Dinky
Walz Country Dance
El Candil
Jecker Quadrille
Westphalia Waltz
Grand Square
Polca Piqué
H. Danzas para un número indeterminado de personas
Alunelul
Ena Bushi
Promoroaca
An Dro
Jugas
Samoth
Britte mand i knibe(la moto)
Kolo de Srem
Sham Hare Golam
Carnavalito
Mayim Mayim
Siete Saltos
Chano Ducho
Minoesjka
Tzadik Katamar
Danza del fuego
Od lo Alauti Dai
Yedid Nefesh
Danza de Ramón
Pera stus, pera ampus
Zemer Atik

I.Danzas con cambio de pareja
Big Jhon
Jecker Quadrille
Polea de la Estrella
Britte mand i knibe(la moto)
Jigas
Polka Sextur
Blaydon Races
Jingle Bells
Ripie Ripie Garste
Danza Elegante
Las Chiapanecas
Sargentos Blancos
Danza Yugoslava
Nigun Shel Yossi
Vals Español
De Bonjoer
Oh Regadinho
Yousca
In The Streets
Polka Nostra







GLOSARIO
ALLEMANDE
Baile en círculo popular alemán, del siglo xv. Se conserva en bailes cortesanos del Renacimiento y Barroco.
ANDRO
Danza típica de la Bretaña francesa que se baila en cadeneta y con pasos muy cortos. Los bailarines se unen por el dedo meñique.
BAILE DEL GRANERO
Baile social de la América rural, originado en el siglo XIX y generalmente interpretado en los graneros. De este baile surgieron muchos de los bailes folklóricos de los Estados Unidos. (como Baile de los viejos tiempos, square).
BAILE DE LOSVIEJOS TIEMPOS
Término general para designar los bailes folklóricos-polca , square y similares, de fama mundial en este siglo como bailes de sociedad.
BAILE DE SALÓN
Baile social interpretado normalmente por placer en «salones», salas de baile y similares. En la actualidad se refiere a bailes de la primera mitad del siglo XX aproximadamente como : Cha-cha-chá, Rumba, Tango, Bolero, Salsa, Merengue, Mambo, Pasodoble, Vals, Swing, Samba, Fox-Trot
BAJA DANZA
Baile lento de la corte, que se extendió por todo el mundo en el siglo   xv; provino de los bailes campestres.
BHARATA NATYA
Baile de templo hindú desarrollado en el sudeste de India.
BOLERO
Estilizado y alegre baile español, probablemente iniciado en el siglo XV de un antiguo baile folklórico . Es típico de las Islas Baleares, “Bolero Mallorquín” Aunque hay algún ejemplar en otras regiones como el famoso el “Bolero de Algodre” (Zamora).
BOSTON
Versión lenta del vals popular como baile de salón en los Estados Unidos. Se le conoce también como vals inglés.
BOURRÉE
Danza tradicional francesa conocida ya en el s. XV.Existe en casi todas las regiones. La más característica es la de Auvernia.
BRANLE
Un baile de corte del siglo XVI, basado en un antiguo baile campesino, con pasos oscilantes a izquierda y derecha. Predomina en el folclore francés.
CAKEWALK
Baile pesado y movido, de origen negro norteamericano, popular a principios del siglo XX. El nombre viene de los pasteles que se daban como premio en competiciones (en inglés, pastel = cake).
CANCÁN
Espectáculo de baile popular en la Francia del siglo XIX, interpretado por bailarinas y propio de cabarets.
CARMAÑOLA
Baile alegre interpretado en una cadena, como la farandola . Popular durante la Revolución francesa.
CLAQUÉ
En su origen ,clase de baile en el que el bailarín lleva zuecos, zapatos de madera o zapatos de gruesas suelas de madera. Proviene de los bailes folklóricos comunes cuando los campesinos llevaban zuecos. Actualmente se utiliza en espectáculos musicales o de variedades.
CONGA
Baile de salón, iniciado en Cuba, que consiste en tres pasos hacia delante seguidos de una patada. lateral. Generalmente se baila en línea, y cada bailarín cogiendo la cintura de la persona que va delante.
CONTRADANZA
Baile campestre del siglo XVIII, bailado por un número par de parejas colocadas en líneas una enfrente de la otra o en círculo. Se dan en toda Europa. Son muy conocidas las contradanzas inglesas.
COTILLÓN
Baile social popular en siglos pasados, en el que varias parejas juntas se mueven formando complicadas figuras.
COURANTE
Baile de corte del siglo XVII, que consiste, principalmente, en cortos pasos hacia delante y hacia atrás. Actualmente se conserva como danza tradicional en el Sur de Francia
CUECA
Alegre baile folklórico de algunos países sudamericanos como Chile y Bolivia, en el que las parejas interpretan rápidos pasos y arremolinan pañuelos sobre las cabezas.
CZARDAS
Baile folklórico húngaro en dos movimientos, el primero lento, y rápido el segundo.
CHACARERA
Alegre y ágil danza de galanteo de pareja suelta e independiente, típica de Argentina.
CHACONA
Baile alegre, desenfadado y en ocasiones atrevido, basado en formas   españolas o italianas, y popular entre la nobleza del siglo XVIII.
CHARLESTÓN
Baile social alegre e incontrolado por parejas, al compás del primer jazz, con complejos pasos, patadas, etc. Popular en los años 20 y 30.
CHASSÉ -CALZADO ó CAZADO «perseguido».
Término para designar un paso resbaladizo, en el que un pie se mueve hacia adelante y el otro lo sigue o lo «persigue».
CHERKESIA
Paso utilizado en danzas de Israel y que consiste en cruzar un pie por delante del otro y volver al sitio.
CHOTIS (SCHOTTISCHA literalmente, «escocés»).
Baile de sociedad activo y alegre, de origen alemán, popular en el siglo XIX. Predomina en todo el folclore europeo principalmente en Francia. También es el baile popular típico de Madrid
DANZA DEL TEJADO
Antiguo baile folklórico sueco, con dos filas de bailarines, una enfrente de la otra, entre las que pasa una pareja como una lanzadera entre un telar.
DANZA MORISCA
Baile folklórico originado en España y desarrollado en Inglaterra. Los bailarines, vestidos con cascabeles y agitando pañuelos, realizan pasos de saltos y trotando.
DANZA PRIMA
Como su nombre indica una de las danzas más antiguas que se conocen. Se baila en círculo y en pasos sencillos girando hacia la derecha. Típica de Asturias.
DEBKA
Danza de origen árabe. Muy utilizada en las danzas de Israel
DERV1CHES
Hombres santos musulmanes pertenecientes a varias órdenes religiosas, algunas de las cuales incluyen en sus ritos religiosos un baile extático y rotativo con el que entran en trance.
FANDANGO
Baile español vivo y rápido. Se da en regiones tan diversas como Galicia, País Vasco o Andalucía)
FARANDOLA
Baile originado en la Provenza (Francia), en el que todos los bailarines juntan las mano para formar una cadena abierta que va a donde vaya el conductor.
FLAMENCO
Denominación que se refiere a baile español rítmico y enérgico, que proviene del baile gitano. Los bailarines interpretan complicados tipos de zapateado con, saltos y giros con frecuencia improvisados dentro del marco tradicional. Tiene muchas variantes : Rumba, Peteneras, Garrotín, Tango…)
FOLÍA
Canto y danza típicos canarios de carácter melancólico y sentimental, que refleja el alma canaria
FOXTROT
Baile de salón popular mundialmente, originado en América, interpretado por parejas con combinaciones varias de pasos cortos y rápidos. Puede ser rápido o lento y recibe diversos nombres
FRUG
Baile de sociedad popular entre la gente joven de principios de 1960, con movimientos de brazos y torso y limitado trabajo para los pies
GALOP
Baile de paso rápido del siglo XVIII, con una serie de pasos deslizantes y chassés
GALLARDA (GAILLARDA)
Un vivo baile de corte de siglos pasados, caracterizado por sus complejos pasos y giros.
GAVOTA
Baile de corte basado en uno francés aldeano del siglo XIV, que consiste en pasos deslizante y lentos.
GOPAK
Un baile folklórico ruso, fogoso y altamente atlético, con grandes saltos   y habilidades diversas ,de origen ucraniano, generalmente interpretado por hombres
HASSAPIKOS
Danza griega conocida ya en el siglo VI .Era propia de los carniceros de Bizancio. Dio origen al moderno Syrtaki
HIGHLAND FLING
Un baile folklórico tradicional de las mesetas escocesas, con saltos, vueltas y de puntillas.
HORA
Danza de carácter alegre. Se suele bailar en círculo. De origen balcánico. Es típica de Rumanía. También aparece en danzas más modernas como las de Israel.
HORNPIPE
Vivo baile en su origen popular entre los marineros, en el que se salta con los brazos sobre la cabeza. Relacionado con la jiga. Propio de los países sajones.
HULA-HULA
Baile rítmico y sensual, originalmente baile ritual en de los nativos hawaianos, en el que balancean el cuerpo e interpretan intrincados movimientos con los brazos.
ISA
Danza típica de las Islas Canarias. Es de ritmo ternario.
JlG/JIGA
Baile alegre con una serie de pasos en puntillas. Especialmente popular, como baile folklóricos, en Irlanda y Escocia.
JITTERBUG
Baile de sociedad, libre y muy atlético, popular en 1940 e interpretado por parejas al ritmo del boogie-woogie y del swing
JIVE
Nombre dado a una evolución del jitterbug
JOTA
Vivo baile folklórico español. Se da en todas las regiones. La más brava y vistosa es la aragonesa.
KALAMATIANOS
Danza tradicional griega ,originaria de la ciudad de Kalamata
KATHAK
Baile hindú del norte de India.
KATHAKALI
Baile escénico tradicional del sudeste de India
KOLO
Baile aldeano en cadena, basado en uno más antiguo europeo llamado el trata, y todavía interpretado en el este de Europa. El kolo es típico de Serbia, y Croacia.
LANDLER
Baile folklórico austríaco, con deslizamientos y vueltas (y una clase de pantomima de amor), precursor del vals
MACHICHA
Baile de salones, originado en Brasil como un alegre baile folklórico con pasos atléticos.
MAMBO
Baile de sociedad hispanoamericano originado en Haití y popular en 1950, interpretado con música que combina ritmos hispanoamericanos y jazz.
MAZURCA
Baile popular polaco, de ritmo ternario y que en el siglo XIX evolucionó hacia un baile de salón.
MINUÉ
Majestuoso baile de sociedad de la Francia del siglo XVII con graciosos pasos cortos, reverencias y cortesías.
MUIÑEIRA
Danza española de carácter vivo y alegre propia de Galicia y Asturias. Su   origen estaría en los molinos (“muiños”) donde se pasaba mucho tiempo ocioso mientras la molienda.
ONE-STEP
Baile de salón, que es una variante del popular foxtrot.
PASACALLE
Un baile de corte del siglo XVIII, de origen español, con pasos lentos, majestuosos y deslizantes.
PASODOBLE
Baile de salón , interpretado con ritmo uniforme y regular. Típicamente español. Se relaciona con los toros. El hombre es el torero y la mujer la capa .
PAVANA
Un dignificado baile de corte, popular en la Europa de siglos pasados, con muchas reverencias y cortesías. Se cree que sus movimientos imitaban el   movimiento de los “pavos”.
POLCA
Baile folklórico, original de Bohemia, que se hizo popular por toda Europa y los Estados Unidos como baile de sociedad. Es un baile atlético, alegre y   giratorio, con un paso rápido y saltarín
POLONESA
Antiguo baile polaco, lento y dignificado, con pasos de marcha
RAGTIME
Primitiva forma de jazz, con una melodía fuertemente sincopada y acompañamiento regularmente acentuado, a cayo ritmo se interpretaban bailes tales como el cakewalk , bunny hug, black bottom, etc
REEL
Vivo baile en grupo originado entre los montañeses escoceses y más tarde convertido en un baile campestre americano: el Virginia reel
RIGODÓN
Baile en grupo, popular en la Europa de los siglos XVIII y XlX, en el que un número par de parejas interpretaban complicadas figuras. En los Estados Unidos se hizo famosa una variante del rigodón, llamada danza de figuras
ROCK’N’ROLL
Un simple y compulsivamente rítmico estilo de música pop que enloqueció a la juventud en los años cincuenta y que inspiró una frenética forma de baile (llamado de la misma forma) derivado del jive
ROUNDELAY
Baile ritual o, especialmente, baile folklórico en el que los bailarines forman un circulo.
RUMBA
Rítmico baile de salón originado en Cuba, bailado por parejas con pasos movidos y sincopados.
SCHUHPLATTER
Antiguo baile folklórico tirolés. Los bailarines golpean rítmicamente, sus muslos, glúteos y zapatos
SEGUIDILLAS
Danza alegre española típico de La Mancha, aunque también se da en otras regiones
SEVILLANAS
Uno de los bailes más típicos de Andalucía. De ritmo ternario y carácter muy alegre.
SQUAR
Un tipo de baile aldeano americano, en el que un número par de parejas forman un cuadrado e interpretan una serie de pasos o «figuras» bajo la dirección de un «locutor».
SYRTOS
Danza típica griega con ritmos poco frecuentes 5/8, 7/8 etc
SYRTAKI
Danza griega basada en el Hassapikos y creada a raíz de las películas “Zorba el griego” y “Nunca en Domingo”
TANGO
Rítmico y marcado baile de salón, mundialmente popular a principios de   siglo. El más célebre es el tango argentino.
TARANTELA
Vivo baile folklórico italiano, que se supone tomó su nombre de la creencia de que curaba la picadura de la araña tarántula.
TREPAK
Brioso baile folklórico ruso de Ucrania, interpretado solo por hombres.
VALS
Otro famoso baile de Salón , interpretado en parejas que se deslizan a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino. En el vals vienés las parejas giran en una sola dirección; en la más lenta versión americana, el Boston, pueden girar en cualquier dirección.
VALS ESPAÑOL
Danza típica inglesa que también se da en EEUU. Tiene ritmo ternario y se suele bailar en grupo, bien en corro bien en hileras.
VIRA
Danza típica portuguesa. Tiene ritmo ternario. Se da prácticamente en todas las regiones. Es similar a la jota
VIRGINIA REEL
Uno de los más populares bailes aldeanos americanos, en el que los intérpretes empiezan formando dos líneas una frente de la otra. Las parejas a la cabeza de las líneas interpretan un conjunto específico de figuras; entonces los bailarines los siguen. La primera pareja va hacia el final de la línea, y la siguiente empieza otra vez el proceso. Deriva del reel escocés
YEMENITA
Paso introducido en los años 40 por la coreógrafa Rivka Sturman en las danzas de Israel
ZAPATEADO
Baile en el que el bailarín sigue el compás de complicados ritmos con las puntas y los tacones de sus zapatos, a los que se acoplan placas de metal.
ZARABANDA
Originalmente, un rápido baile español, interpretado solo por mujeres. En Francia se hizo más refrenado con pasos más cortos, lentos y graciosos


TRAJES
En cada pueblo, región o país, existe una gran riqueza de trajes típicos , prácticamente  cada danza  tiene su traje propio. Por eso únicamente señalo unas orientaciones aproximadas de un traje regional de cada uno de los países que  se nombran  a sabiendas de que puedo cometer errores tan llamativos como el bailar  una  sardana con traje de sevillana, si de nuestro país se tratara, por ejemplo.
Como hay personas interesadas en vestirse al estilo “ruso”, “italiano” o de donde sean las danzas, añado este apartado a nivel meramente  orientativo.
ALEMANIA
Hombre: Pantalón negro largo. Camisa blanca y chaleco de  color rojo por delante y negro por detrás. O pantalón corto de color oscuro, al igual que  la chaqueta. Tirantes tiroleses y faja. Calcetines blancos y zapatos.
Mujer: Falda negra. Mandil de colores vivos. Camisa blanca y chaleco. Falda corta sin mandil.
clip_image003
AUSTRIA
Hombre:Sombrero tirolés. Camisa blanca. Puede llevar chaleco rojo. Tirantes de cuero al igual que el pantalón (corto).Calcetines blancos. Zapatos  tanque.
Mujer: Camisa blanca. Chaleco oscuro al igual que la falda y el mandil de color. Pañuelo a la cabeza del mismo color que el mandil. Medias blancas. Zapatos.
clip_image003
AUVERNIA (Francia)
Hombre: Pantalón oscuro abierto por abajo y llevando una fila de 6 botones. Chaleco de terciopelo con mangas de seda. Pañuelo rojo. Sombrero. Puede llevar blusón de color oscuro.
Mujer: Falda amplia con bordes de terciopelo. El corpiño envuelve a la pañoleta que cubre los brazos. Las mangas son largas y anchas. Cofia.
AUVERNIA
BRETAÑA
Hombre: Sombrero de fondo redondo. Camisa blanca. Chaleco de solapas cruzadas, y de color oscuro. Chaqueta negra, sin botones, Pantalón oscuro.
Mujer: Toca blanca en tela fina. Blusa abrochada atrás y el cuello subido. Puede llevar mantón. Falda amplia. En ocasiones lleva sobre falda  más corta y de mayor vuelo.
BRETAÑA
DINAMARCA
Hombre: Gorro en forma de cono, rojo. Camisa blanca. Chaleco alto y de color (rojo, azul…). Pantalón hasta las rodillas (de cualquier color). Medias blancas. Zapato negro.
Mujer: Cofia blanca; pañuelo blanco; puede llevar chaleco a modo de corpiño y de rayas. Vestido (falda) preferentemente rojo u oscuro. Mandil claro. Medias blancas. Zapato negro.
DINAMARCA
ESCANDINAVIA
Hombre: Pantalón claro ajustado a la rodilla. Camisa blanca de mangas anchas. Chaleco rojo o rayado. Botones gruesos. Gorro rojo de lana. Medias blancas. Zapatos bajos.
Mujer: Falda roja o azul, por encima de la cintura, adornada con colores vivos. Mandil con rayas gruesas. Camisa blanca. Pañuelo floreado, gorro a modo de toca. Medias blancas. Zapatos bajos.
ESCANDINAVIA
ESTADOS UNIDOS
Hombre: Pantalón tejano. Camisa a cuadros. Puede llevar chaleco o no. Pañuelo al cuello. Sombrero. Cinto con hebilla gruesa y botas.
Mujer: Vestido en dos cuerpos y de rayas. Camisa blanca y botas. O bien cambiar la parte superior del vestido por un chaleco, lo demás igual. La punta de la enagua debe sobresalir por debajo de la falda.
EE.UU.
FLANDES
Hombre: Gorro tipo marinero. Pañuelo. Blusa amplia y de color oscuro. Pantalones oscuros. Zuecos.
Mujer: Cofia blanca. Dengue. Blusa oscura. Falda amplia y oscura. Zuecos.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/flandes1.jpg?w=604
GRECIA
Hombre: Camisa blanca de mangas anchas. Chaleco. Faja Pantalón tipo bombacho o falda blanca. Botas o medias blancas (pantys) y zapatos con borla.
Mujer: Blusa. Corpiño. Falda. Sobrefalda sólo por delante y por detrás. Botas o zapatos. Colgantes de monedas en la frente y en el cuello.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/grecia.jpg?w=604
HOLANDA
Hombre: Sombrero tipo copa. Camisa blanca. Chaqueta tipo abrigo, de color oscuros. Pantalón oscuro. Zapatos.
Mujer: Cofia. Blusa clara. Corpiño oscuro. Mandil. Falda. Zapatos.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/holanda.jpg?w=604
INGLATERRA
Hombre: Sombrero tipo de copa o bombín. Chaqueta 3/4, de color (rojo, azul … Camisa blanca. Pantalón hasta las rodillas. Medias blancas. Zapatos.
Mujer: Gorrito s. xv. Blusa blanca. Corpiño de color. Mandil. Falda, enlazando con el corpiño y dejando asomar el encaje de la enagua. Zapatos.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/inglaterra.jpg?w=604

ISRAEL
Hombre: Blusón blanco o de color, con cuello de pico. Pantalón oscuro. Descalzo.
Mujer: Vestido de color, puede ser de una pieza o biende dos, para que la falda tenga vuelo. El cuello también en pico. Descalza.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/israel1.jpg?w=604
ITALIA
Hombre: Camisa blanca. Gorro frigio. Chaleco oscuro. Faja de color. Pantalón oscuro, hasta la rodilla o hasta abajo. Medias blancas. Zapatilla de cinta (para el pantalón corto) o zapato.
Mujer: Camisa blanca. Dengue oscuro. Mandil negro. Falda de color. Medias blancas. Zapatillas de cinta o zapato. La falda debe ser brillante.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/italia1.jpg?w=604
PORTUGAL
Hombre: Pantalón negro u oscuro. Camisa blanca. Faja roja. Chaqueta negra. Sombrero. O bien en vez de chaqueta chaleco. Zapato bajo.
Mujer: Falda roja con adornos de colores, pero no muy recargados. Camisa blanca. Chaleco la parte inferior negra y la superior roja. Pañuelo a la cabeza. Medias blancas. Zapato tipo pantufla. Puede llevar mantón.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/portugal.jpg?w=604
RUMANIA
Hombre: Blusa blanca con adornos de color. Pantalón oscuro. Botas.
Mujer: Blusa blanca. Falda de color. Sobrefalda sólo por delante y por detrás y de distinto color la parte delantera que la trasera. Botas..
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/rumania.jpg?w=604
RUSIA
Hombre: Camisa-blusón, con o sin chaleco. Faja o no. Pantalón abombachado. Botas.
Mujer: Blusa. Chaleco. Falda. Botas.
https://danzasdelmundo.files.wordpress.com/2009/11/rusia.jpg?w=604
SERBIA
Hombre: Pantalón blanco. Faldilla blanca. Camisa blanca. Chaleco rojo con muchos adornos. La camisa también llevará los bordes con una pequeña cenefa de colores vivos. Calcetines a modo de polainas de fondo rojo y con muchos colores. Zapato tipo mocasín.


Mujer: Falda blanca. Sobrefalda de fondo rojo y con muchos adornos. Camisa blanca. Con una franja bordada en rojo. Chaleco rojo muy adornado. Se cubre la cabeza con un pañuelo rojo. Zapato bajo. Medias rojas.




Comentarios

La utilización y/o publicación de archivos, imágenes, vídeos y demás contenido de este blog, tiene una finalidad única y exclusivamente didáctica y pedagógica.
Pero si a pesar de ello, se vulneran derechos de propiedad intelectual póngase en contacto con el administrador; serán retirados de inmediato.